Santiago TV entrevista a Juan Ramos: Declaración de la renta 2015

SMAC: Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación
11 abril 2016
La incapacidad laboral
2 junio 2016

Autor: CapitalPyme. Declaración de la Renta en Santiago de Compostela.

Como todos los años por estas fechas, volvemos a estar en período de renta. Hay que reunir toda la documentación que envían los bancos, el certificado de retenciones de las nóminas, las cuotas de la hipoteca, las aportaciones a planes de pensiones, descargar el borrador de la renta, …

Para clarificar un poco la situación, Santiago TV realiza una entrevista a Juan Ramos, socio de CapitalPyme Asesores. En ella se tratan los aspectos más importantes a tener en cuenta para realizar correctamente la declaración de la RENTA, que este año viene cargada de novedades provocadas por la reciente reforma fiscal.

Declaración de la renta 2015

¿Tengo que presentar la declaración de la renta?

Juan Ramos explica las principales causas que obligan a presentar la declaración (rendimientos del trabajo, número de pagadores, rendimientos del capital mobiliario, etc). Aunque no se esté obligado a presentarla, siempre es conveniente analizar el borrador pues el resultado podría ser a favor del contribuyente. En la entrevista se hace especial incidencia en la importancia de revisar detalladamente dicho borrador proporcionado por hacienda, ya que en algunos casos la información no está completa y puede que no estén aplicadas muchas de las deducciones a las que se tiene derecho.

Novedades en las deducciones estatales y autonómicas

Uno de los apartados más relevantes de la declaración de la renta son las deducciones que podemos aplicar. Sobre ellas, Juan Ramos explica las novedades que afectan a las que quizás sean las principales deducciones: vivienda y planes de pensiones. También se hace un repaso de las deducciones autonómicas en Galicia y de aquellas deducciones menos conocidas como pueden ser la deducción de las cuotas de la guardería y las del primer año de conexión a una línea de internet de alta velocidad, entre otras. En muchas ocasiones, por desconocimiento, no se está disfrutando de deducciones que pueden ayudar a minimizar el impacto fiscal de este impuesto.

RENTA WEB, el sucesor del programa PADRE

Desde hace bastantes años, la Agencia Tributaria está paulatinamente implantando novedosos sistemas para el contribuyente, como por ejemplo el programa PADRE allá por años 90, el envío de la información fiscal, el borrador de la renta, etc. Este año la gran novedad es el sistema RENTA WEB, que sustituye al programa PADRE para una gran parte de las declaraciones.

En caso de duda, a dónde dirigirse

Con todos estos avances técnicos se ha simplificado tanto la confección como la presentación del impuesto de la renta. Pero sigue siendo un impuesto extraordinariamente extenso, por lo que Juan Ramos hace especial incidencia en que ante cualquier duda hay que dirigirse a Hacienda o a un asesor de confianza para resolver todas las cuestiones.

Skip to content